domingo, 27 de enero de 2013

Esta información muy interesante procede de Ciencia+, La revista cientifica de la provincia de Alicante..

Como bien apuntaba la psicóloga Rosa Montesinos, “la hipnosis es muy requerida como técnica porque potencia el autocontrol”.
Además de los usos contra las adicciones, el enfoque que pretenden seguir los profesionales es el del alivio del dolor, ya sea crónico (ejemplo: tratamientos radiológicos) o de corta duración (ejemplo: cefaleas), muestra de ello son varias investigaciones: dolor postoperatorio, durante el parto, para pacientes con cáncer, etc.
Según un estudio realizado por Montgomery, DuHamel y Redd donde se trataba de corroborar el efecto de la hipnosis en distintas dolencias, el resultado fue que en el 75% de los casos sí aliviaba el dolor. Lo que se quiere demostrar es que a través de las sugestiones se puede reducir, por ejemplo, la cantidad de anestesia farmacológica. Un hecho palpable en el campo de la obstetricia: lo que se conoce como hipnoparto o hypnobirthing. Esta técnica permite reducir el estrés y el miedo durante dicho proceso y proporcionar más comodidad y relajación. “Es una técnica innovadora, que no se conoce apenas en España pero que en otros países está teniendo mucho éxito”, afirma María Isabel Fernández, ginecóloga y obstetra particular.
Hasta ahora, sólo el Colegio de Psicólogos de Las Palmas, en concreto Pedro Velasco (terapeuta familiar y especialista universitario en hipnosis clínica) y Raquel Armas (terapeuta familiar, especialista en trastornos de ansiedad, de ánimo y fobias) indagaron sobre el tema en un trabajo llamado la Aplicación de la Hipnosis Clínica en Obstetricia. Las conclusiones son determinantes: “Gracias a la hipnosis se pueden conseguir partos menos dolorosos y de corta duración”, sentencia Velasco.
Más allá de esta experiencia, los psicólogos canarios explican que la hipnosis puede, incluso, ayudar a aquellas mujeres que quieren quedarse embarazadas y que se encuentren para ello en un procedimiento complementario como puede ser la fecundación in vitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario